viernes, 9 de mayo de 2014

Y ahora la Señá Botella nos pasa a todos por la izquierda y encima le tenemos que dar la razón.



Me acabo de enterar de que han aprobado o están a punto, que ni es lo mismo, ni es igual, ya veremos. 

Un Plan de Movilidad para la ciudad de Madrid, cuyo objetivo es “expulsar a los coches del centro de la ciudad”.

Ojos como platos se me han quedado. Las bilis descompuestas y las sienes latentes de indignación.

No por el Plan. No porque las medidas (algunas de ellas discutibles, como ya veremos) si no porque este Plan lo proponga Ana Botella y no los partidos de izquierda y los líderes progresistas de la capital de España.

Lo siento. Sé que no le sentarán bien a todos mis palabras, pero es la que siento.

¿Cuánto hace que aquellos que estamos preocupados y ocupados en temas ambientales y de Movilidad Sostenible dentro y fuera de los partidos de izquierda y progresista venimos diciendo que lo que hay que hacer es reducir los coches en Madrid?. ¿10, 15, 20 años?.

¿Cuántas veces nos han dicho los “estrategas políticos” que no se podía decir eso, que nos iba a costar las elecciones, que eso era de programa de gobierno y no de programa electoral? ¿10, 15, 20 veces?.

¿Cuántas veces me habéis oído decir que esto lo haría Gallardón o el PP y nos quitaría el discurso, la iniciativa y el titular?.

Y lo peor, es que sabemos que esto último, el titular es lo único que le interesa a Botella y la PP de Madrid.

Sabemos que esto no es nada más que una máscara y que lo que quieren hacer es menear la perdiz (aunque algo tendrán que hacer sino quieren que la UE o lo que quede de ella, les meta más caña aún, pues los límites legales de contaminación no se van a aumentar, sino al contrario se irán reduciendo más aún), pero si han conseguido su objetivo, quitarnos a quienes siempre hemos defendido que esto es lo que había que hacer, quitarnos el titular, la iniciativa y la propuesta.

Porque además, y con los parquímetros y la peatonalización de barrios enteros de nuestra ciudad con Gallardón tuvimos la prueba. El PP cuando toma medias para limitar el tráfico lo hace con la boca pequeña y la bolsa grande y además poniendo a toda la ciudadanía en contra, porque su objetivo no es hacernos mejor la vida, sino llenar el bolsillo de sus colegas.

La que parece que se quiere destacar como medida estrella de esta iniciativa es igualar el precio de la ORA al de los Parking privados y de esta forma desincentivar llevarse el coche a Madrid. 

Visto así, de forma superficial, pues puede estar bien, pero ahora profundicemos. 

Igualar el precio de aparcar en la calle al de los párquines privados y no cerrar estos o dejarlos solo como aparcamientos de residentes, supondrá que quien se traiga el coche al centro de Madrid preferirá aparcar en el Parquin antes que en superficie y por lo tanto, lo que de manera soslayada y camuflada entre el discurso ambiental, sostenible y de expulsar a los coches, se pretende, no es otra cosa que fomentar el negocio de los parquines privados, porque ahora mismo están de capa caída. Entre otras cosas, porque se puede aparcar mejor en la calle que hace unos años y es más barato.

Dice la información, que este Plan es fruto del consenso con la oposición (no tengo pruebas para decir que no) y con entidades sociales, aquí sí que no tengo dudas. 

Con los movimientos sociales activos y conocedores de los temas de Movilidad, a saber: el Foro por la Movilidad Sostenible y la plataforma Madrid en Transporte Público, no se ha hablado, nada de nada.

De nuevo, como siempre que está Botella y el PP madrileño por en medio, huele a chamusquina, o lo que es lo mismo, a propaganda electoral y, una posiblemente buena propuesta arruinada por unos gestores sin escrúpulos, que llevan años en el Ayuntamiento de Madrid haciendo buenísimos planes (Plan Director de la bicicleta, sin llevarse a efecto. Plan de lucha contra la Contaminación. Sin llevarse a efecto), pero siempre buscando el titular por el titular y haciéndolo tan rematadamente mal (los parquímetros en Carabanchel o Hortaleza son un ejemplo) que una buena medida se convierta en una cagada.

Seguiré analizando el Plan, si tal Plan existe (ya veremos) e intentaré en la medida de mis posibilidades compartir con vosotros lo bueno y lo malo que tenga. Pero de momento una amarga sensación. Nos ha robado la cartera y encima tenemos que pagar el cine nostros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario