jueves, 24 de octubre de 2013

El veneno en nuestras calles



El 94% de los españoles respiramos un aire que da asco, lo leo en un informe de Ecologistas en Acción sobre contaminación atmosférica en España y me miro al espejo, ¿va a ser por eso que tengo esta cara?.

Si la llamada de atención no fuera suficiente, sigo leyendo y en las conclusiones veo que seguimos desde hace décadas teniendo un aire de “mierda” y que las autoridades no han hecho nada, de echo (has visto como controlo el vocabulario) se han producido mejoras en esa sopa de oxígeno, hidrógeno y un montón de monóxidos, dióxidos y otros idos que respiramos, todas ellas relacionadas con la reducción del tráfico rodado, por la crisis.

Viva la crisis, pensarán algunos/as, pero si profundizamos, nada, un par de centímetros, nos damos cuenta de que el máximo culpable es esa cosa de cuatro ruedas que tanto amamos, que tanto nos cuesta adquirir, mover y mantener a la que llamamos coche y entonces uno se pregunta ¿Por qué tanta inversión en carreteras, autopistas y autovías si es lo que nos mata?.

Dice el informe que el Ministerio de Medio Ambiente (que no pasa por ser sensacionalista ni muy revolucionario) cifra en 16.000 muertes al año las que tienen como causa la contaminación atmosférica. Ojo, lo mismo no te toca, pero, lo mismo le toca a alguien a tu lado y… pues eso.

Cuando uno/a profundiza, ya digo, unos centímetros, uno/a llega a la conclusión de que algo no funciona bien, ni en la gestión de las ciudades, ni en las cabezas de los que dirigen las políticas de Movilidad (término más técnico que engloba políticas de transporte, infraestructuras, accesibilidad etc), ni posiblemente en las nuestras. 

Si la contaminación mata (tampoco hay que ser un lince para darse cuenta de que sí). ¿Por qué no hacemos nada más que planes muy bonitos que nunca se ponen en marcha? Ver todos los Planes Gallardón o el Plan Azul de Esperancita, bonitos en el papel y sin hacer nada de nada.

Si la reducción del tráfico motorizado y fundamentalmente del privado hace que mejore la Calidad del Aire y por ende se reduzcan las posibilidades de enfermar por su causa, ¿Por qué hacen un tercer carril para coches en la A-5 y suspenden el Bus-Vao para los autobuses en esa misma autovía?. ¿Por qué el Alcalde de Navalcarnero pide que le lleven este tercer carril hasta su pueblo y no que mejoren el transporte público?.

¿Por qué nos suben los precios de los billetes del metro, del bus, del cercanías, si lo que se trata es de que no saquemos el coche?.

¿Por qué se gastan una millonada en Radiales de Peaje que nadie utiliza, si lo que habría que hacer es una red de carriles, aparcamientos, carriles reservados (de los separados no de los compartidos) y descuentos para bicicletas (eléctricas y a pedales, de las de toda la vida)?.

Pues eso, que mientras jugamos a la lotería y no nos toca, pues tiramos para adelante, eso llevan haciendo los Gobiernos del Ayuntamiento y de la Comunidad desde hace muchos años, alguna vez les tendremos que decir basta ya. ¿no?.

2 comentarios:

  1. A tu cara no le pasa nada malo aún Daniel, pero dejaremos de vérnosla dentro de poco cuando lleguemos a no poder salir de casa por la contaminación, como ha pasado en China.

    ResponderEliminar