lunes, 13 de mayo de 2013

Metro de Madrid. Una certeza anunciada, una certeza programada.



Metro de Madrid. Una certeza anunciada, una certeza programada.


El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos del Transporte Público del mes de marzo con la confirmación de una certeza anunciada, el Metro de Madrid ha perdido un 18% de sus usuarios en un año.

Mira que dijimos, los que algo entendemos y sobre todo, algo nos preocupa esto. Que con subidas de precios por encima del 25% de las tarifas (el TARIFAZO) nos estábamos cargando la gallina de los huevos de oro.

Pero que va. Más allá de rectificar (que es de sabios y el Gobierno de la Comunidad de Madrid anda escaso de ellos), el bueno del Consejero Cavero y algún otro animoso responsable político que dice gestionar nuestro transporte público, dijeron que esta subida se debía a la necesidad de cuadrar las cifras. Mentira.

Es evidente y no hace falta ser ni economista, ni psicólogo del transporte, ni tan siquiera hace falta ser taquillera/o del Metro, que si se suben los precios lo que se le esta diciendo a los usuarios es: “Búscate la vida”.

Un 18% es mucho, son la friolera de 100.000.000 (cien millones) de viajes perdidos. Hagan cuentas Señores/as de lo que eso en cifras económicas suponen.

Es evidente que la crisis acecha y con ahínco las economías más pobres, que son a su vez las que más usan el transporte público, pero si a esa situación, llamémosle “estructural” le sumamos un TARIFAZO del 25%, no queda más remedio de decir “Se han pasado de frenada”, eso o que les interesa ese descenso de usuarios.

Y uno que sigue siendo un poco ingenuo se pregunta: ¿Y porque les interesa que Metro de Madrid pierda dinero y usuarios?.  La respuesta a lo mejor la podemos encontrar en que el mes de agosto del pasado año 2012, Metro de Madrid contrato por 700.000€ del ala, una consultora especializada en privatización de transportes públicos.

 ¿Vais entendiendo?. Yo sí. 

Me temo que la certeza anunciada era también, certeza programada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario