miércoles, 22 de julio de 2015

¿Y si no fuera una Ola de calor?



De entrada tengo que confesaros que todo lo que viene a continuación no es científico (ni falta que le hace), si no, solo mucho sentido común, que pretendo tener y quiero utilizar, vaya esto por delante que luego me sacuden la badana los negacionistas por na y menos.

¿Y si no fuera una Ola de calor?

Lo primero que me interesa de esta pregunta es: Venga hombre/mujer, Una ola de calor no, Un Tsunami por lo menos.

Llevamos la friolera de un mes con temperaturas por encima de lo normal y el otro día oí a una seña científica (Directora del Instituto Metereológico Nacional) decir que llevamos desde febrero con record de temperaturas medias mensuales.

Vaya que junio y julio calentitos, pero también mayo, abril, marzo, febrero.

Os hago una apuesta. ¿A que este año va a ser el más caliente desde hace muchos?

Dicen las predicciones, por si fuera poco científico este artículo ya, que agosto y septiembre serán más “cálidos” de lo normal.

¿Eeeeeeeeh? ¿Más cálidos que significa exactamente?

Pues eso, más cerca de 40º que de 30º.

Y entonces es cuando me surge la duda existencial que alimenta esta entrada sandiera.

¿No será que lo de temperaturas normales es esto y lo anormal, a partir de ahora se entiende, son los 33, 35, y no digo ya los 30 grados en julio?

¿No será que lo que predijimos algunos ecologistas malintencionados, de una subida de temperaturas que nos acercarían a temperaturas medias más cercanas a los 40 que a los 30, como era norma en la península ibérica, esta sucediendo ya?.

Estoy absolutamente seguro, de que en diciembre y enero no tendremos ola de calor, pero ¿alguien puede afirmar que no tendremos una ola de frío de menos tantos grados?

Y es que de esto va el Cambio Climático, de exacerbar los fenómenos metereológicos, de llevarlo hacía el extremo. Muchísimo calor, muchísimo frío. Sequías, inundaciones, tornados, huracanes.

Ya sé que muchos diréis, “que agorero y toca narices esta hoy el sandiero con la que cae”, pero es que me rumia un no sé que por ahí, que mira tu.
¿Y si esto no fuera una Ola de calor sino las temperaturas normales que nos esperan de aquí en adelante?

Pues nada, nos acostumbraríamos, nos adaptaríamos, eso si, solo los que dispongamos de medios económicos para poder pagarnos el aire acondicionado, que por si ha alguien se le ha olvidado, sube el recibo de la luz un no te cuento (porque como no tengo aire no se cuanto sube, pero me dicen que más que un pico, toca la cordillera del Himalaya), pero eso además, de ser más pobres.

Más gastos = más pobres, que no se nos olvide. ¿O nos van a dar una paga extra por “ola de Calor?.

Lo que hay que hacer es poner el consumo en stand-by. Eliminar lo superfluo y quedarnos con lo importante, y si alguien nos recuerda aquello del crecimiento sostenido de la económica decirle una frase que leí ayer  del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik que no sé si será “sandiero” pero mola:

"Si crees que la economía es más importante que el medio ambiente, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”.




2 comentarios:

  1. Estoy contigo, para mi que esto solo es la cresta de la ola que se nos viene encima.
    Un crack este Janez.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, para mi que esto solo es la cresta de la ola que se nos viene encima.
    Un crack este Janez.

    ResponderEliminar