jueves, 2 de julio de 2015

Disney versus Mariano



Ayer fue tarde de cine y palomitas.



Nos fuimos a ver "Tomorrowland". Ayer que era día del espectador (nunca mejor dicho, por que con los precios del cine y el puñetero 21% del IVA. haber quien es el guapo/a que va otro día), pero no voy a haceros una crítica cinéfila, si la queréis ver, se deja ver, si no, tampoco os perdéis nada.



Pero sin destripar la peli os diré (ya, ya sé que has leído la sipnosis y visto el trailer) que se trata de una de esas cintas apocalípticas, pero en plan Disney, nada que ver, pues, con Mad Max y otras por el estilo, pero va de eso, de un Planeta que se agota y de unos humanos que son incapaces de ver que se les esta agotando el tiempo, vaya, como Aznar y Espe, sin ir más lejos.



Pues bien, en la última escena (que no es la culminante, por si alguien piensa que le destripo algo) el señor Cluny (si, el de los cafés con leche por la tele), les dice a un grupo de chavales, “ahí tenéis el futuro” y aparecen, sorprendentemente para Mariano y su Gobierno, un montón de molinos eólicos como si de un anuncio de “eléctrica pintada de verde” se tratara.




Disney asemeja el futuro de la humanidad a la Energía eólica. Sacrilegio diría Soria. Sacrilegio me imagino que habrá dicho Mariano. Bueno no. Que los Presidentes del Gobierno no van al cine.



Pues eso, que según aparecía la mencionada imagen me vino a la cabeza esa idea: Los americanos, los de Disney, que no son precisamente rojos ni verdes peligrosos, asocian el futuro de la humanidad a las energías renovables y nuestro gobierno de “centro”derecha, asemeja el futuro a la cárcel de Guantánamo y a las minas del siglo XIX, con sus niños y sus canarios moribundos.



Por cierto, en el momento, este si cumbre de la peli, el Doctor House, o el actor que le encarna, vaya usted a saber, pues tanta mala leche tienen uno como otro, hace este símil de los canarios muriendo y los humanos sin enterarse o sin querer enterarse de nada y me digo: ¿el peligro es la Desertización, la pérdida de Biodiversidad o el Cambio Climático? No, no. Lo dice también House, el verdadero peligro de la Humanidad es gente como Rajoy, Soria y Sebastian (Don Miguel) que confunden el “culo con las temporas” y que hacen oídos sordos a los gritos ensordecedores del Planeta simplemente porque piensan, como un Concejal que conocí en el Ayuntamiento de Madrid haya por el principio de los 90 del pasado siglo, “que si mis hijos se quedan sin planeta, que se jodan, pero yo paso de estas tonterías de los ecologistas”. Y así nos va.



Mientras que en Disney han asumido que el futuro solo será futuro con otro presente, en España seguimos animando al consumo desenfrenado “porque estamos saliendo de la crisis”. Subvencionamos el carbón patrio “porque no se nos vayan a sublevar los mineros (que por cierto, saldría más barato hacer un Plan de recuperación y reconversión Sostenible de las comarcas mineras que subvencionar las minas, pero…) o poner peajes al autoconsumo eléctrico, no vaya a ser que cuando dejemos de ser ministros no haya eléctricas que nos contraten.



En fin. Si alguien quiere ver “TomorrowLand”, que sepa que es una de Disney, con un par o tres de buenos actores, con una niña magistral y con un mensaje final, aunque manido, no menos evidente y que ya resumió en una frase, no sé si Gandhi, Einstein o la Madre Teresa de Calcuta, “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.



Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario