lunes, 8 de julio de 2013

PREVENIR, INFORMAR O ACTUAR



Ya ni me acordaba. En algún momento de los últimos 2 años me di de alta en el servicio de Alerta por SMS que el Ayuntamiento de Madrid tiene para avisar de las superaciones de Ozono troposférico. Ya ni me acordaba porque la verdad es que avisarme, me avisa poco, supongo que porque el aire de Madrid es muy limpio, y el sistema de aviso muy listo. Digo yo.

La cosa es que el miércoles recibí un par o tres de mensajes por superaciones en “la casa de campo”, que tiene narices el Ozono y se va por los cerros de Úbeda justo en las zonas donde menos achacable es su exceso a su causa, el impacto del Sol sobre los gases de los tubos de escape de los coches, el NOx.
Pero mira tú que ayer miro el móvil, y veo 12 mensajes de alerta.

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado?

Pues nada, que el Ozono puso en fase de alerta a 12 estaciones de medición, vaya, toda la ciudad de Madrid estaba en alerta.

¿Pero qué ha pasado? ¿Qué ha pasado?. No ha pasado nada. Por lo menos en Cibeles ni se han despeinado.

Más allá de los análisis técnicos me gustaría detenerme en una valoración político-social.

·         El Ayuntamiento de Madrid no ha hecho nada de nada en los dos últimos años, solo avisar por SMS. 

·         El Ayuntamiento de Madrid  no ha puesto en marcha medidas de prevención.

·         El Ayuntamiento de Madrid no ha puesto en marcha medidas de actuación.

Pero lo más grave, al menos para mí, es que no es tan difícil saber que iba a pasar.

Temperaturas altas (muy altas aunque no anormalmente altas para este época del año) que se dan en épocas de anticiclón y altas presiones, y que son además las que aumentan la  concentración de los contaminantes y evitan su dispersión, pues eso, NOX + Calor= O3, vaya Ozono troposférico (no confundir con el de la capa de Ozono).

¿Y que hace el Ayuntamiento de Madrid? Pues informa. pero a su manera, porque solo informa de que se ha superado tal o cual cantidad, pero ni indica que debemos hacer los ciudadanos (que menos que indicar que no se haga ejercicio físico en la calle), ni las consecuencias que puede tener y mucho menos que medidas correctores ha tomado.

Bueno esto último es sencillo de saber. No ha tomado ninguna. Se confía al buen Dios hacedor del bien y del mal que proveerá,  o no, soluciones climáticas como alguna tormenta o un poco de viento dispersador.

Pero es que las predicciones hablan de temperaturas cercanas a los 40 hasta el martes-miércoles y luego descensos a los 37 o 38º, vaya que el Dios hacedor del bien y del mal, tampoco parece que vaya a hacer mucho y esta tarde y mañana por la tarde y así lo que resta de mes, seguiremos recibiendo alertas alertándonos de que superamos los índices de alerta por Ozono y en la Plaza de las Cibeles pagarán la factura de teléfono y con eso cumplirán la normativa.

Señores y Señoras responsables del Ayuntamiento de Madrid. Sra. Alcaldesa Botella, deberían ustedes mirarse el diccionario y ver la diferencia entre PREVENIR, INFORMAR O ACTUAR, y ponerse a hacer algo que nos permitiera a los madrileños pensar que nuestra salud ambiental y ciudadana está en buenas manos, pero supongo que es más fácil seguir mandando SMS a lo que estén inscritos al servicio y poner recomendaciones en la página web.

No sé cómo lo veis, yo nunca le di a la Botella, pero es que cada vez es más evidente que por nuestra salud tenemos que abandonarla de una vez para siempre. Botella vete ya.

2 comentarios:

  1. Bueno es que la señora alcaldesa ha estado muy ocupada promocionando los Juegos Olímpicos y no ha tenido tiempo de PREVENIR, INFORMAR Y ACTUAR en beneficio de de la salud de los madrileños.
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Entre eso y saber si Barcenas la ayuda o la hunde.

    ResponderEliminar