miércoles, 17 de julio de 2013

PARADOJAS EN LA LAGUNA NEGRA



Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος) es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadera o a la opinión general. Lo he cogido de la Wiquipedia, ya sé que es poco rigurosa, pero no os pongáis exquisitos con la que está cayendo, que todos nos creemos cualquier fotocopia que nos presenten y declaramos “criminal de toda la vida” al que hasta ayer nos lavaba los trapos sucios. 

La paradoja a la que me refiero hoy tiene que ver con la “sacada de pecho” del ínclito Sr. Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Borja Sarasola, porque van a iniciar, que todavía no lo han visto mis ojos, la limpieza de la afamada Laguna negra de Arganda. 

La paradoja es que una administración, la del Partido Popular que no ha hecho nada en los últimos 18 años, ahora se ponga la medalla de que la va a arreglar.

Hagamos un poco de historia.

A finales del pasado siglo, sobre los años 70 y 80 esta laguna forma parte de las lagunas generadas por la extracción de áridos en las orillas del río Jarama en las puertas de Arganda y en algún momento alquien empezó a depositar en ella una serie de hidrocarburos y ácidos producto de un proceso de regeneración de aceites por parte de unas empresas que ante la falta de control vieron en esta Laguna la solución a sus problemas de vertido.

Durante ese tiempo los ecologistas en primer lugar y luego los grupos de oposición, fuimos denunciando sistemáticamente la vergonzosa situación en la que se encontraba la que hace 25 años fue denominada como la Laguna más contaminada de España, ahí es nada. 

Tuve la desgracia de ser uno de esos ecologistas toca narices (la desgracia por la desagradable situación de la laguna y la nula respuesta de las autoridades de la Comunidad de Madrid) y puedo atestiguar que aquello daba miedo, pena y mucha indignación.

Tras años de denuncia la Comunidad de Madrid toma cartas en el asunto para…, no, no para obligar a la empresa a limpiarla y restaurar un espacio degradado, sino que va y la compra por 50.000€ en lo que no deja de ser una, no solo mala compra, sino una invitación a que quien contamine siga haciéndolo. 

Tú contaminas y la administración con el dinero de todos paga, como va a hacer ahora Borja.

Durante todo este tiempo, tanto en los medios de comunicación como en las instituciones madrileñas (Asamblea de Madrid tanto en pleno como en Comisión) el tema de la Laguna Negra de Arganda se ha intentado tratar, dando el Gobierno Regional largas cambiadas y llegando a extremos esperpénticos cuando un equipo de Telemadrid con el Diputado socialista y amigo Miguel Aguado intentaron acceder a ella y fueron conminados a irse por los responsables de la empresa de vigilancia contratada por la Comunidad de Madrid.

Todo esto para convertir la Laguna Negra de Arganda en el lugar más contaminado de España, con más de 50.000 toneladas de lodos tóxicos acumulados durante décadas de dejación de la administración de la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular, fundamentalmente.

Ahora Borja se pondrá la medalla, dará detallada información de técnicas y medidas de corrección. Hablará de un nuevo espacio para el disfrute de los madrileños y ante esto yo le digo: Déjese de paradojas. Acepte que lo que ahora van a hacer, si es que lo hacen, debería haberse hecha hace 25 años y que en todo caso, se lo reconozco, tiene el mérito de ser el único que ha hecho lo que debía, pero por favor, NO SE PONGAN MEDALLAS por haber tenido 20 años una pocilga en el centro de un Parque Regional y haber dejado que cientos de aves perdieran su vida en el fango de esos tóxicos lodos.

1 comentario:

  1. Como bien dices se va a quedar en eso, en una paradoja, porque con la que le está cayendo encima al subsodicho partido no creo que muevan un dedo para hacer nada en Arganda y sus alrededores.

    ResponderEliminar