viernes, 20 de febrero de 2015

PUBLICIDAD BANALIZANTE



Esta mañana he odio un anuncio en radio de “Endesa Calefacción” y se me han encendido todas las alarmas. Las verdes, las rojas y las amarillas.
En anuncio decía tal que así: “Información meteorológica: El frío se ha terminado para siempre”.
Para ser justos inmediatamente decía “¿Te imaginas que fuera verdad?” y ahí me saltaron todas esas alarmas.
Las verdes, porque si eso fuera verdad, estaríamos asistiendo al final de la vida en la Tierra, cosa que pasará dentro de, entre 1750 y 3600 MILLONES de años, cuando el Sol nos enguya en su carrera hacía convertirse en una gigante roja (ahora vas y coges el google y te enteras de que va eso).
Lo que ocurre es que, si como me imagino, lo que quieren decir los sacrosantos publicistas, es que en la península Ibérica tengamos unas temperaturas similares a las de las Islas Canarias (por poner un ejemplo cercano), eso significaría el final de nuestra especie (y de la mayoría de las que conocemos), que por cierto, es lo que vaticinan, mira que son agoreros, los científicos del IPPC (Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) si el Cambio Climático no se frena en una subida media de dos grados en 2050 (y vamos rematadamente mal, por cierto).
Y esto es lo que me parece más grave. Como una publicidad de una “Eléctrica”, responsable en buena medida de este proceso de deterioro de nuestro clima, puede conducir a un equívoco, el de que “el final del frío” es bueno, cuando es todo lo contrario, el mayor desastre que nos puede ocurrir. Banalizar de esta forma algo tan tremendamente grave es para hacérselo mirar.
Segunda alarma, la roja.
Es tremendamente cruel este anuncio para quienes están sufriendo lo que hemos venido en llamar “pobreza energética” y que no es, ni más ni menos, que aquellas familias que no pueden encender la calefacción porque no tienen para pagar la factura del gas o de la electricidad.
Me parece a mí que se burla este anuncio de ellos, al proponer un escenario irreal para luego venderles un producto que ellos no pueden comprar. ¿No os parece cruel?. Pareciera que les estuvieran diciendo. “Podrías vivir bien. Si no cambias tu calefacción. Jódete” cuando lo que realmente pasa es QUE NO PUEDEN PAGARLA.
Y por último la amarilla. La de ver como en esta sociedad de Hiper-Consumo e Hiper-mercadotecnia, cualquier cosa vale con tal de vender un producto, el que sea y al coste que sea. Y esto último me recuerda a algunos dirigentes de un partido, últimamente en boca de todos (y no es el que piensas, o si) que plantean que entre democracia y eficacia, hay que elegir esta última. Y yo la verdad, opto siempre y a cualquier precio por la democracia, el respeto a quienes lo pasan mal y el rigor en las informaciones sobre problemas tan graves como el Cambio Climático o la elección de un líder. Ahí lo dejo.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexion Dani, ayer precisamente venia un suplemento de Endesa en los periodicos 20 minutos el cual lo considero tambien banal pero el formato del suplemento atenta contra el medio ambiente pues estaba compuesto de papel carton-satinado y a color ( yo creo que es mas costoso que el propio periodico ). Ya te había leído al recibir el email. Tambien te comento una buena noticia hoy no teneis ni boina ni visera pues el efecto soplon y aguacero mantienen una estampa clamorosa para la ciudad. Saludos

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