lunes, 9 de febrero de 2015

El Radón: Disertación sobre la tabla periódica y lo fácil que es hacer el bien y el PP no se entera.



Mi buen amigo Miguel Aguado, lleva cuatro años peleando con Tirios y Troyanos para que se ponga en marcha una iniciativa que elimine los riesgos para la salud del gas Radón.
Dicho así, suena bien, pero como lejano y difícil, ahora, cuando Miguel lo explica, ya flipas. Lo tienes en la puerta de casa, en los bajos de tu portal y ni te enteras.
Este gas (radioactivo) se produce de forma natural (que no hace falta ninguna maquinita humana para producirlo, vaya) sobre todo en zonas con gran concentración de granito (tu veras de que es nuestra sierra, sino de granitos) y al loro, es la segunda causa de cáncer de pulmón, en concreto en Madrid produce unas 70 muertes al año.
¿A que ahora ya se le quita un poco la gracia al Radón ese?. Pero no perdáis el humor, que tiene solución.
Resulta que ese gas Radón el muy c.. (ya lo rimáis vosotros) se acumula en las zonas bajas de las viviendas, garajes, cuartos trasteros y poquito a poquito nos va dando pal pelo, y encima es como el agua, incoloro, inodoro (que no huele, no confundir con la taza del váter) e insípido, por lo que ni te enteras tú, ni yo, ni el que lo fundó.
La cosa es que aunque peligroso y dañino es bastante fácil de combatir. Veamos.
Para empezar no afecta en todos los sitios, pero allí donde hay grandes concentraciones de gratino si es peligroso, en nuestro caso especialmente en la sierra.
La forma más común de evitarlo en las viviendas es poner un pequeño ventilador eléctrico en los suelos, sean estos sólidos (vaya que estén sobre la piedra misma) o suspendidos, los que tienen algún tipo de cámara de aire o así.
Pues eso, se pone un ventilador y se extrae el Radón reduciendo al mínimo posible la concentración de gas y solucionado.
La cosa además es tan sencilla, que con un gasto de más, menos, 100.000€ podrías solucionarlo en nuestra región y ahorrarnos las muertes de 70 personas más, 6 o 7 millones de euros en tratamientos a las personas afectadas.
¿Alguien tiene alguna duda de lo que hay que hacer?.
Pues ya digo. Cuatro años lleva Miguel Aguado llevando el tema a todos los púlpitos y micrófonos que le dejan y cuatro años los responsables de la Comunidad de Madrid diciendo “Pues tiene usted razón. La verdad es que si. Vamos a estudiarlo” y digo yo: “100.000 pavos en una presupuesto de 17.000 millones no creo que sea como para estudiar mucho”. Línea de subvenciones y a por el Radón.

Nota: Dedicado a Mariano Sanz, él sabe porque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario