jueves, 4 de diciembre de 2014

NO HAY CHORIZOS



No, no hablo de corrupción, que va. Hablo de Cambio Climático. 

Y me diréis. ¿Qué tiene que ver el chorizo con el Cambio Climático?. Pues mucho.  Lo explico. 

Me dice mi amiga Piedad, que este año no hay matanza en Badajoz. Que no hace frío suficiente y que además hay moscas a montones (claro, no hace frío) por lo cual la matanza hay que retrasarla o suspenderla, aunque esto último no creo, menuda es Piedad con su matanza.


A la vez que recojo la queja de mi amiga por whasspp, oigo en la radio a Javier Gregori  (Cadena SER) y luego lo leo en El Mundo http://www.elmundo.es/ciencia/2014/12/03/547f422de2704e3a0c8b456d.html que si noviembre y diciembre no cambian y no tienen pinta de cambiar, 2014 será el año más caliente (de temperatura se entiende) desde que se tienen registros en el planeta y lo dice la Organización Mundial de Meteorología, no este sandia o alguno de sus adláteres.


Ya íbamos por la calle algo descamisados este noviembre, incluso en algún momento pareció que volvía aquello del Veroño que tuvimos en octubre. Pero es que como casi ni nos acordamos, en enero tampoco hizo mucho frío que digamos.


Van sucediéndose los informes y los años y las conferencias de las partes del Convenio de Kioto y cada vez tenemos más claro que el calentamiento existe, que el Cambio Climático es un hecho (preguntar a las 200.000 personas afectadas por la inundaciones en Paraguay o a mi amiga Piedad que no sabe cuándo podrá hacer su matanza, sus chorizos, salchichones y ese lomo que me trae por el camino de la amargura).


Van sucediéndose, decía, los hechos y no hacemos nada. Seguimos pensando que si los acuerdos voluntarios de empresas, que si el acuerdo EEUU-China para 2030, que si pitos, que si flautas, y la única verdad es que cuando queramos hacer algo ya va a ser demasiado tarde.


Llevo años diciendo que en nuestro país el negocio más afectado será el turismo, porque para que van a venir los sonrosados ingleses a nuestras costas si en las suyas hará mucha mejor temperatura (los 45o que pronostican para nuestro mediterráneo no creo que atraigan mucho a quienes tendrán 30o en las costas de Cornualles, Devon o Brigthon).


Pero ahora se unirá el de los embutidos auténticos. Esos que se secan al aire “serrano” y no en factorías con termostatos y maduradores químicos.


Estamos empeñados en salir de una crisis y no nos damos cuenta que de la gorda (la ecológica), no solo no salimos, sino que lo que hacemos para salir de la otra agrava esta. ¿Hasta cuándo seremos tan estúpidos de no darnos cuenta de que el dinero no se come?


No hay comentarios:

Publicar un comentario