jueves, 16 de abril de 2015

La chatarra. Vaya fraude.



Hace un par de años o así, tuve la suerte (o la desgracia) de visitar una planta de Reciclaje de RAEE’s, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Para entendernos, esos que nos recogen la nevera vieja cuando compramos la nueva, o la TV que llevamos al Punto Limpio, o la lavadora que cambiamos.

¿Por qué tu utilizarás el punto limpio para deshacerte del ordenador o la impresora vieja, verdad?. Que no me entere yo que los dejas en los contenedores de basura normal, ¡¡¡que ya vendrá alguien y se la llevará!!!!. Anda, que ya te vale.

Pues sí, exactamente ese alguien que viene es un chatarrero ilegal, que no recicla, sino destroza, para sacar los productos que le interesan y el resto lo tira donde mejor le venga en gana, y menos posibilidades tenga la Guardia Civil de pillarle.

Pues bien, resulta que además de tu inconsciencia, estás haciendo el “canelo” tío/a listo/a, pues resulta que cuando compraste el electrodoméstico nuevo pagaste un canon para que el parato viejo se reciclara, se reutilice la parte que pueda servir y el resto no contamine, y tu ala, a lo que salga.

¿Qué cuanto pagaste? Pues depende, pero entre un par de euros y 30. ¿A que ya no te suena también?, pues tú mismo/a.

Si esto no fuera grave, que lo es, (no te disculpes y no lo vuelvas a hacer) el dueño de la fábrica que visite me decía, a mí y a un compañero diputado socialista en la Asamblea de Madrid, “es que la Comunidad de Madrid me ha subvencionado la fábrica y no hace nada para que se corte el mercado “negro” de este tipo de residuos”.

Y hete aquí que hace unos días el tema lo ha sacado El País http://politica.elpais.com/politica/2015/04/10/actualidad/1428685551_216233.html, el propio Consejo de Estado indica que lo que además de desidia, hay un fraude masivo de los fabricantes.

Y es que las empresas fabricantes de electrodomésticos se quedan con lo que les pagas tu para que reciclen (unos 300 millones de euros al año) y lo utilizan, no para reciclar lo viejo, sino para “reciclar” sus cuentas y darle dividendo a sus acciones. ¡¡Que morro!!.

Nos lo decía este señor hace unos años. “Yo quiero reciclar, quiero que se deje de contaminar, pero son tantos los intereses y los hilos que mueven los “chatarreros ilegales” que voy a tener que cerrar la empresa de seguir esto así”.

No sé si habrá algún político implicado (a mi amigo, que preguntó en el Parlamento madrileño, le dijeron que todo estaba magnífico y que eso de los chatarreros era mentira), puede que sí (aunque ni yo, ni la Guardia Civil, ni el Consejo de Estado nos lo creemos), lo que sí que se es que el no cumplimiento de la normativa está jodiendo nuestro medio ambiente, nos está robando el dinero que dedicamos a reciclar y encima está enriqueciendo a empresas ya de por sí bastante ricas, además de propiciar un negocio negro con tintes bastante mafiosos (leeros el artículo y veréis). Y estos que desfalcan, son de los que pasan sobres a políticos, porque aquí parece que los corruptos son solo unos y los que corrompen, no diría yo que más, pero al menos son tan culpables como los otros, pero no salen en las portadas de los telediarios.

Y mientras tanto tú, que no te vea yo que no vas al Punto Limpio. ¡¡Ni una vez más!!. ¿Entendido?.

1 comentario:

  1. Puedo decir al respecto que mis electrodomesticos funcionan todavia y cuando dejen de funcionar iran al punto limpio correspondiente pero comentaré un caso que me ocurrio con el sofà. Al ir a cambiar el sofà viejo por el nuevo por que se quedaba pequeño, llamé a "remar" para que se lo quedaran y vinieron a verlo y me dijeron que no les valía y que si quería que me lo retiravan por 20 euros que es lo que le cobra el punto limpio, con lo que les dije que lo dejaran en casa. Cuand me trajeron el nuevo le dije a los transportistas que retiraran el antiguo y me dijeron lo mismo que los de remar asi que dejenlo en casa que ya me encargo yo de mi sofà cama, libro, rojo, seminuevo. el el portal siguiente al mio ha venido a vivir un chaval joven y sin recursos se lo ha quedado, no veas lo contento que se ha puesto. Pero es cierto que cobran en el punto limpio por reciclar, creo que no per ya ves como hila la gente. Bueno saludos y buena republica.

    ResponderEliminar