miércoles, 16 de julio de 2014

¿PUEDE HABER CAMBIOS SIN ECOLOGÍA?



¿Y porque, me diréis, me hago esta tonta pregunta?

Pues porque desde hace un par de meses todos son "cambios" en la política española.

Un nuevo y "potente" proyecto que se llama “Podemos” (veremos lo de potente y veremos lo de podemos cuando la arcilla de los parlamentos se les peguen a los tobillos, ellos y ellas que han hecho de la “anticasta” bandera y lucernario).

Un nuevo modelo de elegir al mandamás del partido con más militancia de la izquierda (el PSOE) y un nuevo mandamás del PSOE (que además se llama como mi padre)  que les dice a los Eurodiputados que voten NO a Juncker y anuncia un giro a la izquierda.

Pero si algo tienen en común todas estas historietas que han pasado en los últimos dos meses, me temo que es, que la “crisis ecológica”, el cambio de modelo hacía una sociedad y una economía más sostenible ambientalmente, la priorización del no impacto ambiental de nuestras acciones, han tenido más o menos la misma importancia que siempre. Es decir, poca o nada.

Tengo que decir en honor a la verdad que Equo es la excepción, pero también en honor a la verdad hay que decir que el único representante de esta coalición en el parlamento europeo, de ecologista tiene lo justo. Pero en todo caso a Equo le va de suyo el debate ecologista.

Y no hay cambio sin ecología, sin cambio ideológico hacía posturas de respeto ambiental y de sostenibilidad ambiental. Y no porque yo sea lo que soy, una sandia vieja y desconchada, sino porque el Planeta nos avisa cada día de que esto que estamos montando tiene fecha de caducidad.

No podemos seguir apaciguando conciencias con cuotas a tal o cual organización ecologista, necesitamos activistas en todas partes para cambiar la mentalidad y el arraigo de tanto “desarrollismo” neoliberal.

No podemos seguir ocultando tras miles, cientos o decenas de prometidos puestos de trabajo intangibles y la mayoría de las veces irreales, verdaderas salvajadas como incineradoras, refinerías de petróleo, complejos mafiosos o playas alicatadas hasta el techo.

No podemos seguir pidiendo giros a la izquierda, si esa izquierda no se tiñe de verde, sino se convierte en Sandia.

Tenemos la obligación de que las Secretarias, portavocías, responsabilidades varias de Medio Ambiente de los partidos o lo que es peor, de las instituciones, dejen de ser, primero el pago para un servicio prestado para una persona, grupos o partidos, que ni saben ni le interesa el tema y de esos ejemplos tenemos muchos en todos los sitios.

Y después, que estas “carteras” de medio ambiente dejen de ser el “interesado” barniz con que intentar tapar otras miserias.

Necesitamos propuestas potentes y apoyadas en equipos con conocimiento y con trayectorias. Pero no para ganar votos, elecciones y congresos, insisto. Sino porque nuestro Planeta no aguanta más Señoras y Señores. Que se nos está agrietando el invento por los cuatro costados y parece que nos diera lo mismo.

Por eso desde esta huerta sandiaria pido un cambio urgente, pero un cambio que imprescindiblemente incorpore la Ecología como una prioridad, como una Vicepresidencia de Gobiernos y una Vicesecretaría General en Ejecutivas y equipos directivos.

De lo contrario, cambiaremos, no digo yo que no, pero será cambiar para nada, porque al final la realidad será más fuerte que nuestros cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario